¿Compromisos para no cumplir?

viernes, 23 de octubre de 2015

Pasos de peatones. El respeto a la integridad física de nuestros hijos, abuelos, amigos y vecinos.


(Se han eliminado las matrículas)
Si observando esta imagen, pensaras que el vehículo de color verde está en proceso de atravesar un paso de peatones, estás equivocado. La realidad es que su conductor, haciendo gala del civismo que atesora, y del respeto que le merecen sus convecinos, lo ha dejado estacionado, justo, sobre el paso peatonal, impidiendo a los transeúntes que pretenden utilizarlo, su uso. y a los vehículos que accedan a la calle, a hacerlo por el carril de salida.

Si observando esta imagen, pudieras pensar que el de color azul se encuentra aparcado en la zona señalada con esta finalidad, también estás equivocado. La realidad es que ocupa el carril de acceso a La Carrera por Ruiz Andión y, junto con la inestimable ayuda del verde, obstaculiza el acceso a dicha calle, además de la visión  de un posible peatón que pretendiera usar dicho paso, si pudiera hacerlo.

Normalmente, la iniciativa de evitar y sancionar estas conductas corresponde, de oficio y en primer lugar, a aquellas personas en las que los ciudadanos han depositado su representación - los políticos que nos gobiernan, y, en segundo lugar, a los funcionarios de los servicios policiales. Los políticos, dotando al municipio los recursos necesarios - personales, organizativos, o materiales - y marcando la impronta para alcanzar una política de movilidad eficaz y segura. La policía, velando por el cumplimiento de las normas y regulando, orientando, advirtiendo, asesorando, y, cuando sea necesario, sancionando.

En Los Realejos, dista mucho de ser así, y las actuaciones de nuestro ayuntamiento se realizan más a instancia de ciudadanos de a pie - que se ven obligados a asumir riesgos y responsabilidades que no les corresponden - que por propia iniciativa. Es indudable el esfuerzo realizado por la actual corporación en lo que a la mejora de la accesibilidad, señalización y embellecimiento de vías se refiere, Sin embargo, no es suficiente. Hay que actuar también en otros frentes.

Hace alrededor de dos años, en una reunión de la Asociación de Vecinos Cañaveral con componentes del grupo de gobierno municipal, se informó de lo reiterativo de situaciones como las de la imagen. A los pocos días, se habían colocado unos pilotes para impedir que coches, como  el azul, aparcaran junto a la jardinera.(Ahora aparcan junto a los pilotes, sin que nadie haya evaluado la procedencia de la medida tomada)

Las autoridades asistentes también nos hicieron llegar a los presentes el mensaje de que, éste, es un problema de falta de civismo, de falta de sensibilización sobre el respeto que merecen los demás y sobre las posibles consecuencias de estas conductas para la seguridad de otros conductores y peatones. Sin embargo, desconozco que se haya realizado campaña alguna de sensibilización al respecto, y, si se ha hecho, ¡qué pobre divulgación y qué pobres resultados!

Y mientras conductores como el del coche azul o el del coche verde siguen aparcando sus vehículos donde les viene en gana,  los niños que van al colegio, los adultos con los carros de compra y los ancianos que van a cobrar sus pensiones - como cualquier otra persona que pretenda utilizarlo - se ven obligados a elegir una de las siguientes opciones:
  • pasar por otro lugar. arriesgándose a ser atropellados,
  • rogarle amablemente al conductor - si lo encuentran - que retire el vehículo-obstáculo 
  • llamar a la policía, y esperar a que venga.
  • cargar con el marrón de sacar una foto del vehículo infractor y denunciarlo en dependencias policiales, asumiendo las posibles represalias del conductor del vehículo infractor.
  • exigir de nuestros gobernantes la elaboración y gestión de una política de movilidad eficaz y segura.
¿Qué clase de conductor es ese, sea su coche verde, azul o morado, cuya irresponsabilidad le lleva a poner en riesgo la vida de sus conciudadanos, sean niños, mujeres, ancianos, minusválidos, normales, ágiles o torpes?¿Qué estrategia siguen nuestros administradores municipales para hacer respetar los derechos de sus administrados y evitar que conductores como estos campen a sus anchas? ¿Cuándo se pondrá en uso el parking de San Agustin? Y, si no hay suficientes policías, ¿por qué no se crean - y cubren - más plazas?

miércoles, 21 de octubre de 2015

Tributos de Tenerife y los recibos domiciliados: normativa SEPA, para que usted nada SEPA.


Todo un ejemplo de vulneración de los derechos ciudadanos y del consumidor.
Hasta febrero de 2014, cualquier realejero que abonara el importe de agua del correspondiente bimestre, hubiera recibido una detallada factura, en la que, además de su número de contador, periodo de consumo, direccción tributaria, y consumo realizado por tramo, se le informaba del importe del metro cúbico en cada tramo, de los costes de mantenimiento, y del importe total a abonar por el agua de abasto pública que hubiera consumido. (Haz clic sobre el recibo, para verlo en detalle)


Pero desde el 1 de febrero de 2014, sólo se le informa del concepto de la tasa - agua - del periodo de consumo y del importe total de la factura. (Haz clic sobre el recibo, para verlo en detalle)



¿Motivo?
Si entraras en la página web del Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife, del que forma parte el Municipio de Los Realejos, te informarías al respecto de lo siguiente:

Domiciliaciones SEPA 
"La entrada en vigor de la nueva normativa que regula la zona única de pagos en euros SEPA (Single Euro Payment Area) reduce a 140 caracteres (frente a los 640 anteriores) la longitud conjunta de los campos que por el concepto de pago podemos incluir en el recibo domiciliado, esto ha dado lugar a una reducción drástica de la información que proporcionamos al contribuyente."

Es decir, parece que el Consorcio nos indica que la aplicación de la norma SEPA en las domiciliaciones de pago, impiden que usted SEPA qué es lo que está pagando.

¿Se ha hecho algo para evitarlo?
Desde que se puso en práctica la normativa SEPA han transcurrido ya casi 20 meses, sin que apenas se haya hecho algo al respecto. Ni el Consorcio, ni nuestros representantes políticos, ni las organizaciones de consumidores, ni las asociaciones vecinales parecen tener como prioridad poner remedio a este abuso.

Dice el Consorcio, que a fin de evitar estas limitaciones, ha creado una aplicación que añade más extensa información en los documentos de pago de las domiciliaciones, cosa que sería de agradecer si  la misma abarcase cualquier tributo o tasa cobrada por esta entidad y aportase aquellos datos que tanto las ordenanzas fiscales como la propia Ley de Consumo exigen. Nada más ... y nada menos, Sin embargo, esa extensa información está restringida, única y exclusivamente, al IBI y al Impuesto de Circulación de Vehiculos a Motor. En lo que se refiere a tasas, ni nombrarlas.

De nuestros políticos, que se SEPA, nada de nada. 
Unos, los más elevados en la escala, permitieron una norma que, eso sí, según el Banco de España, destaca por su excelencia. Ello, a pesar de que se usa como excusa para la vulneración los derechos de los consumidores y ciudadanos de a pie.
Otros, los más cercanos a los mortales, no han movido un dedo para impedirlo. ¿Qué ha hecho nuestro Ayuntamiento al efecto?

¿Y que hay de las organizaciones de consumidores, y de la O.C.U., y de las asociaciones vecinales? ¿Ha habido alguna que se haya hecho eco de este asunto?

Ante ello, una pregunta: ¿No es hora de que, de una vez, se ponga remedio a este despropósito?