¿Compromisos para no cumplir?

miércoles, 21 de octubre de 2015

Tributos de Tenerife y los recibos domiciliados: normativa SEPA, para que usted nada SEPA.


Todo un ejemplo de vulneración de los derechos ciudadanos y del consumidor.
Hasta febrero de 2014, cualquier realejero que abonara el importe de agua del correspondiente bimestre, hubiera recibido una detallada factura, en la que, además de su número de contador, periodo de consumo, direccción tributaria, y consumo realizado por tramo, se le informaba del importe del metro cúbico en cada tramo, de los costes de mantenimiento, y del importe total a abonar por el agua de abasto pública que hubiera consumido. (Haz clic sobre el recibo, para verlo en detalle)


Pero desde el 1 de febrero de 2014, sólo se le informa del concepto de la tasa - agua - del periodo de consumo y del importe total de la factura. (Haz clic sobre el recibo, para verlo en detalle)



¿Motivo?
Si entraras en la página web del Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife, del que forma parte el Municipio de Los Realejos, te informarías al respecto de lo siguiente:

Domiciliaciones SEPA 
"La entrada en vigor de la nueva normativa que regula la zona única de pagos en euros SEPA (Single Euro Payment Area) reduce a 140 caracteres (frente a los 640 anteriores) la longitud conjunta de los campos que por el concepto de pago podemos incluir en el recibo domiciliado, esto ha dado lugar a una reducción drástica de la información que proporcionamos al contribuyente."

Es decir, parece que el Consorcio nos indica que la aplicación de la norma SEPA en las domiciliaciones de pago, impiden que usted SEPA qué es lo que está pagando.

¿Se ha hecho algo para evitarlo?
Desde que se puso en práctica la normativa SEPA han transcurrido ya casi 20 meses, sin que apenas se haya hecho algo al respecto. Ni el Consorcio, ni nuestros representantes políticos, ni las organizaciones de consumidores, ni las asociaciones vecinales parecen tener como prioridad poner remedio a este abuso.

Dice el Consorcio, que a fin de evitar estas limitaciones, ha creado una aplicación que añade más extensa información en los documentos de pago de las domiciliaciones, cosa que sería de agradecer si  la misma abarcase cualquier tributo o tasa cobrada por esta entidad y aportase aquellos datos que tanto las ordenanzas fiscales como la propia Ley de Consumo exigen. Nada más ... y nada menos, Sin embargo, esa extensa información está restringida, única y exclusivamente, al IBI y al Impuesto de Circulación de Vehiculos a Motor. En lo que se refiere a tasas, ni nombrarlas.

De nuestros políticos, que se SEPA, nada de nada. 
Unos, los más elevados en la escala, permitieron una norma que, eso sí, según el Banco de España, destaca por su excelencia. Ello, a pesar de que se usa como excusa para la vulneración los derechos de los consumidores y ciudadanos de a pie.
Otros, los más cercanos a los mortales, no han movido un dedo para impedirlo. ¿Qué ha hecho nuestro Ayuntamiento al efecto?

¿Y que hay de las organizaciones de consumidores, y de la O.C.U., y de las asociaciones vecinales? ¿Ha habido alguna que se haya hecho eco de este asunto?

Ante ello, una pregunta: ¿No es hora de que, de una vez, se ponga remedio a este despropósito?

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