Querido amigo, he leído tus afirmaciones sobre la actitud de Sánchez, y, la verdad, no las comparto. Sánchez está cumpliendo con el mandato que le han otorgado los órganos competentes del Partido, democráticamente elegidos, y el que adquirió con sus votantes.
No pretendo convencerte, ni mucho menos debatir de manera pública o privada sobre el asunto.
Sólo me gustaría decirte algo, que para ti como para mí, ha de ser obvio: el que no pensemos de igual manera, no ha de entrañar, necesariamente, que unos seamos más o menos egoístas, y otros más o menos generosos o patriotas.
Precisamente la reelección de Rajoy, o de un nuevo gobierno del PP, no estaba entre esos compromisos, ni la considero la mejor opción entre las posibles, a no ser que el PP esté dispuesto a modificar su política restrictiva de derechos civiles y laborales, que han contribuido, de nuevo, a la recreación de OTRAS dos españas; la del trabajador pobre y la de los sueldos exorbitantes; la de la acaparación de los medios de comunicación del estado, por el partido del gobierno, y la de los ciudadanos a los que se priva de una información veraz, en base a la cual discernir con conocimiento de causa; la de los que pagamos religiosamente nuestros impuestos y la de los que dicen, defienden -y aplican - el lema de que hacienda no somos todos; la de los que han convertido la sociedad española en la segunda más injusta de Europa, en la que coexisten la más absoluta miseria y la más rancia opulencia; las de los que, en cada medida, encierran otra vuelta más de tuerca para los de abajo, mientras aflojan las de los de arriba; los que con la ley mordaza pretenden poner sordina a tanta injusticia, cuando no dejar en la más absoluta indefensión los derechos de un amplio espectro social; la de los que pretenden unir a los españoles por imposición y la de los que pensamos que es la convicción y no la coacción el lazo adecuado.
Esta sociedad no es la mía. Si este es el sistema, yo soy antisistema.
Yo voté a Sánchez. Sánchez está cumpliendo con sus votantes. Y, si Rajoy desea gobernar, lo tiene fácil. En vez de tratar de “reblandecer” - ¿con sorna?- póngase a convencer, realizando propuestas de consenso, negociándolas, y cese en sus pretensiones de torcer el brazo al otro, mediante la coacción de la perentoriedad de los tiempos y de las posibles sanciones de Europa, mientras se va de vacaciones y pone en duda varios artículos de la Constitución Española, con una interpretación, como mínimo, exultantemente creativa, riéndose de cualquiera que sepa leer y tenga dos dedos de frente. Lo de la segunda votación en la investidura tendrá alguna razón de ser, ¿no?
Ya está bien de añagazas. Si de verdad presume de responsabilidad, de que no quiere nuevas elecciones, de que la aprobación del techo de gasto y el presupuesto en fecha son cosas irrenunciables para este país, que se arremangue y se ponga a trabajar día y noche, no los martes y los viernes y a instancia de otros. Sinceramente creo que si hiciera esto, el “no es no” podría tener menos visos de perennidad.
Y es que, cuando se busca la aquiescencia de los demás, hay actitudes que no cuadran (como las declaraciones públicas incitando a reblandecer y a generar enfrentamiento y discordia interna en otros partidos) a no ser, que lo que se busque no sea precisamente consenso.
¿No has llegado a plantearte si es Rajoy, y no Sánchez, el que busca unas terceras elecciones?
¿Por qué al PP, al que se le anuncia la mayoría absoluta con la fagocitosis de Ciudadanos, le interesaría plegarse a las condiciones que estos le imponen para negociar?¿ Por el bien de España?
Si lo hacen, es por miedo a que surja una opción alternativa, altamente improbable, pero no imposible. Una opción que aceptaría de buena gana las condiciones de Ciudadanos y que el PSOE buscó inicialmente y no alcanzó (Ciudadanos - PSOE - Podemos). ¿Iría Ciudadanos a esas terceras elecciones como cordero al altar, y desaparecer, o negociaría de nuevo con el PSOE?¿ Qué fuerza tendría Ciudadanos en la negociación que pretende iniciar con el PP, si se tuviera la certeza de que el PSOE facilitará el gobierno del PP?¿Podemos permitiría que el PP volviera a gobernar, y con mayoría absoluta?
Yo pienso que la mayor desgracia para nuestro país no sería que hubiera que realizar unas nuevas elecciones; para mí, sí que sería terrible, que el PP obtuviera en ellas una mayoría absoluta.
Este es mi parecer, aunque la capacidad de influencia que pueda tener sobre la ruta de mi partido no es en nada significativa. Es cierto que hasta ahora las bases poco podían influir en nuestros órganos de decisión, una vez elegidos; pero las primarias han dado un vuelco en la situación, y hasta la nobleza elitista del partido se lo tendrá que pensar dos veces antes de aventurarse a seguir con el dirigismo que rezuman algunas de sus declaraciones.
Sánchez tiene sus propias ideas, que podrán coincidir o no con las tuyas o las mías. Demos tiempo al tiempo - Rajoy hasta para irse de vacaciones o reconsiderar la propuesta del Rey a su investidura - a los demás nos urge una solución. Mientras seguimos el mismo camino, tiramos todos de la carreta en la que transportamos nuestras cosas comunes. Hay que llenar bien la carreta de cosas comunes y seguir la ruta acordada, en eso nos va el futuro.
Ah! A los que se van, el decir de un amigo "cuando hay problemas en casa, hay que buscar soluciones, no abandonarla e irse a la del vecino". Yo pienso lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario