¿Compromisos para no cumplir?

domingo, 31 de enero de 2010

Aparcamientos abiertos y funcionando.


¡Ya era hora!

El edificio de Centro Comercial y Aparcamientos del Realejo Alto está ya abierto y funcionando. Mi enhorabuena a la empresa concesionaria. Sólo cabe desearles suerte y éxito en su gestión.
A ver si pronto podemos decir lo mismo de los situados en la Plaza Mencey Bencomo, que, hasta ahora, "largo me lo fiáis, ...".

lunes, 25 de enero de 2010

Tres temas en mi blog


Desde que me metí a esto de bloguista o bloguero - hace ya unos tres meses - he tratado únicamente tres temas: la demora en la puesta en marcha de los garajes y centros comerciales que el Ayuntamiento adjudicó en concesión administrativa, la línea informativa de la emisora municipal Radio Realejos, y las avenidas causadas por las lluvias torrenciales que afectaron a tantos vecino y su relación con el Plan de Defensa Frente a Avenidas del Consejo Insular de Aguas.



Con respecto al primer tema - garajes y centros comerciales - muy poco ha variado la situación. En el de San Agustín, se ha reparado - por fin - el muro roto hace dos años en un gravísimo accidente de tráfico, y se han colocado macetones que impidan a los vehículos - que no pueden hacerlo en los garajes - que aparquen en la acera y dificulten el paso a los transeuntes. Los dos centros siguen cerrados, no hay explicaciones ni disculpas, y, en la plaza Mencey Bencomo, el foso del transformador électrico sigue abierto, sin otra protección que las vallas de obras que colocaron en su momento.


Sobre los daños que ocasionaron las lluvias y el PDA, el Ayuntamiento ha manifestado que, en la parte alta del municipio - la más dañada - las carreteras y caminos ya han sido reparados - muy bien por la diligencia mostrada - pero, en las zonas aledañas al casco de población - El Mocán y Los Barros - aparte de la limpieza, que sí que se hizo de manera inmediata, poco o nada se ha hecho.
Las declaraciones de responsables municipales indican que el Ayuntamiento está gestionando, ante el Consejo Insular de Aguas, la realización, o financiación, de algunas obras de cierta entidad, que urge realizar, para reparar algunos daños y evitar que estos vuelvan a repetirse. Sin embargo, me consta que los afectados de Los Barros, dos meses depués de ocurrida la avenida, no han cobrado indemnización alguna.
Por otro lado, hoy, he entrado de nuevo en la web de la Agencia Española de Meteorología - por aquello de la avería en el radar - y, al igual que a primero de año, la imagen es muy expresiva: el servicio no está disponible. También he husmeado en Internet, por si algo aparecía sobre la tramitación del PDA (Plan de Defensa frente a Avenidas). Nada nuevo he encontrado.

En cuanto al otro asunto tratado en este blog, la actuación de un locutor de Radio Realejos, no se puede mirar para otro lado. Fue éste uno de los primeros temas que traté, publicando unas líneas en las que me limitaba a exponer unos pocos principios de lo que debería ser y hacer una radio municipal, dejando a juicio del lector, si la actuación del citado locutor, en Radio Realejos, respondía a esos principios.
Cuando escribí aquellas líneas, a mí, que escucho la radio ocasionalmente, y sólo le había oído tres o cuatro veces, me pareció que no, pero consideré precipitado aventurar un juicio con los pocos datos que tenía.
Ahora, después de haber sido testigo de la sarta de improperios, y barbaridades que, en una tv local, se dijeron sobre la valía, sentido ético, formación y cultura de uno de sus críticos, y de escuchar las intenciones de someter a escarnio público a cualquier otro que se atreva a ello, tengo la certeza de que mi primer juicio no estaba muy descarriado. Es más, ahora estoy seguro de que era - y es - totalmente acertado.
Y esto tiene que acabar. No se trata de que se le quite el puesto de trabajo en Radio Realejos (al que accedió por oposición y en buena lid). No se trata de coartar su libertad de expresión, sino de que cumpla con esos principios que cualquier periodista ha de seguir - más, si lo es de un medio institucional - y de que, como empleado público, si estima que sus críticos atacan su objetividad, independencia, capacidad, o valía, desmienta y desmonte dichas críticas con argumentos, o, si así lo considera, recurra a la vía judicial. Lo de amenazas de escarnio en otro medio informativo, sencillamente, está de más. Es inadmisible.

viernes, 22 de enero de 2010

Debe ser un error.


La pasada semana escuché, en una Tv local, como unos tertulianos tildaban a Jesus Hernández García, exalcalde de Los Realejos, de gandul, vividor, cobarde, sinvergüenza y otros lindezas por el estilo. Ello, porque, el tal Jesús, había osado criticar, por segunda vez, la línea informativa seguida, en la emisora municipal Radio Realejos, por uno de los tertulianos - miembro de la plantilla de personal de dicha emisora - a pesar de que - indicaba otro de los allí presentes - la que le habían dado en la primera, "lo había mantenido callado dos años"


Es imposible que se refieran al Jesús que yo conozco, ¡bueno! ... siempre que demos por cierto aquello de que "por sus obras les conoceréis":


Jesús Hernández García, maestro del Plan 67, número 1 de su promoción, y con acceso directo - sin necesidad presentarse a concurso oposición - al Cuerpo de Profesores de EGB. Ha desempeñado su labor como maestro en La Montañeta (Los Realejos), San Antonio (La Orotava), y Toscal-Longuera, en el que ejerció los cargos de director, jefe de estudios o secretario, en diferentes equipos directivos.
En sus últimos siete años de vida laboral, trabaja en el I.E.S. Mencey Bencomo como profesor del Primer Ciclo de la ESO. En el curso 2006-07 es nombrado secretario de dicho centro, cargo que desempeñará hasta su jubilación, en agosto de 2009.

Número 1 de la 6ª. Promoción de licenciados de la Facultad de CC.II. de la Universidad de La Laguna. Doctor, Sobresaliente com laude, en Ciencias de la Información.

Ha colaborado en diferentes medios de comunicación escrita - El DÍA, DIARIO DE AVISOS, y LA OPINIÓN - así como en Radio Realejos, y en el Boletin Municipal del Ayuntamiento de Los Realejos.

Cuenta en su haber con varias publicaciones: Pepillo y Juanillo, Jugando a ser maestro, Amalgama, 75 años en la historia del Casino de la Dehesa (Puerto de la Cruz), Versos silbados, y, Entropía.

Primer premio del concurso de cuentos de Navidad (Los Realejos, 1999). Pregonero de las Fiestas de Las Dehesas (1999), Toscal-Longuera (2000)y Mantenedor en las Fiestas del Carmen de 2001.

Miembro de grupos folclóricos y autor de numerosas coplas que se cantan hoy en toda la geografía isleña. Primer Premio en el Concurso “Alhóndiga" (Tacoronte)- Mejor Copla 2000 y Mejor Romance 2009 - y Mención Honorífica en el 2002. Premio a la mejor Copla en el Concurso de Coplas Canarias “Guanapay" (Teguise) en 2002 y 2003.

Fue socio fundador, y Presidente, de la Asociación de Padres de la A.E.M. Toscal-Longuera, y profesor responsable de la Asociación de Alumnos "El Monturrio". Impulsor del pavimentado, cerramiento y recuperación del polideportivo de la urbanización "El Marqués", colaboró de manera destacada con estas asociaciones en la organización administrativa de las mismas, en la implantación del sistema de préstamo de libros de texto y material escolar, y en la organización y realización de actividades complementarias y extraescolares (elaboración de proyectos y gestión de subvenciones, organización del servicio de préstamos de la biblioteca escolar, periódico escolar, exposiciones, acampadas, senderismo, visitas culturales, visitas a otras islas, jornadas de convivencia y celebraciones de San Andrés, Navidad, Carnaval, Día de Canarias...) que, en muchas ocasiones, tuvieron su proyección en el barrio.

Responsable de los periódicos escolares "El Monturrio" (CEIP Toscal-Longuera) y La Pizarra (IES Mencey Bencomo).

Sólo cito aquí aquello de lo que tengo constancia, seguro que otros podrán añadir sus otras obras en otros ámbitos: fiestas el barrio, agrupaciones deportivas, equipos de lucha, etc.

¿Se habrán equivocado en esa Tv local? Espero que sí, porque si este osado autor es cobarde, y su currículo les lleva a concluir que es un gandul, vividor y sinvergüenza, entonces, ¡apaga y vámonos!

sábado, 9 de enero de 2010

¿Una radio municipal ejemplar?


Pues sí, querido amigo, así son las cosas en Radio Realejos.

Comparto tu idea de que los medios de comunicación pública deben seguir una política que propicie la convivencia y, dentro de la discrepancia y la diferencia de opiniones e ideas, el respeto a los demás. No es de recibo la importación a un medio de comunicación institucional y público, como es Radio Realejos, de la línea, cainita y desintegradora, puesta de moda en el vecino municipio del Puerto de la Cruz por un medio de comunicación privada, en el que el entrevistador de marras tiene cierto protagonismo. Como tampoco es de recibo, que se utilice la radio municipal como vocero y prolongación de la lucha sin cuartel que mantienen otros medios en otros terreros.

Aún es más grave que los órganos de gestión y control de Radio Realejos - desde la Dirección, a la oposición y el grupo gobernante, Sr. Alcalde incluido – permitan, o consientan, que se traslade a la radio municipal la política, nefasta, de exacerbar la confrontación y división maniqueísta de la sociedad en facciones irreconciliables y excluyentes, los buenos - yo y los míos, cuyos hechos, ideas y personas son merecedoras del máximo respeto - y los malos - los demás, que en ningún caso son acreedores de respeto alguno - sin dejar resquicio posible a la duda de que, quizás, en el otro bando, como en el suyo, los malos puedan ser norma, o sólo excepción.

Me niego a creer que mis convecinos quieran vivir en una sociedad así. La sociedad realejera actual sigue pensando, afortunadamente, que la diversidad de ideas y la lucha política no está reñida con el respeto al diferente, con la buena vecindad, con el compañerismo, con la amistad, y hasta ... con el amor.

Pienso que los realejeros desean unos medios de comunicación públicos modernos, que fomenten el respeto a la pluralidad de ideas, que sean veraces y objetivos, que distingan las informaciones de las opiniones, que promocionen el debate y el contraste de pareceres como formas de favorecer el entendimiento y la estructuración social, y que, respetando las formas, se mantengan alejados de la zafiedad: sin denigrar, sin insultar, sin humillar, sin menosprecios ni burlas, sin amenazas ni coacciones, respetuosos con las personas y su privacidad. En fin, que contribuyan a consolidar una sociedad en la que nos dejen seguir creyendo, que entre los que no piensan como "yo y los míos" - y hasta que no se demuestre lo contrario - los hay, tan o más honrados, honestos, responsables, inteligentes, generosos y preparados ... que "yo y los míos".

Jesús, tiene usted razón, algún programa de Radio Realejos está a años luz de lo que se espera de una radio institucional, pero lo cierto es, que algunos ¿? lo permiten o lo consienten.

martes, 5 de enero de 2010

Fuera de Ordenación


El COAC - Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias - en su blog, publica un instructivo comunicado sobre la figura urbanística de "fuera de ordenación". Es cuestión de leérselo con detenimiento, sin olvidar la letra menuda. Pero de especial interés encuentro el informe y notas de la asesoría jurídica - (Nota 3) Ningunas Normas Técnicas del Planeamiento Urbanístico o Instrucciones Técnicas del Planeamiento Urbanístico han sido aún aprobadas - cuando se indica que la legislación estatal en Canarias sólo se aplica, si no existe la autonómica. Y lo que yo deduzco de la nota (3) - arriba transcrita- es, que es de aplicación la norma estatal, puesto que nuestra Comunidad no tiene aprobadas las normas e instrucciones técnicas del planeamiento urbanístico autonómico. Si sacas tú otra conclusión, te agradecería que me la hicieras llegar.

Las consecuencias de que un edificio o vivienda se encuentre fuera de ordenación las explica de manera detallada el informe de la Asesoría Jurídica, pero si deseas ver la normativa estatal al respecto, aquí transcribo dos muestras:

Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.

Artículo 11. Bienes excluidos.

1. Los bienes que no pueden ser admitidos en garantía para préstamos o créditos hipotecarios que se consideren elegibles de acuerdo con el artículo 3 por no representar un valor suficientemente estable y duradero son los siguientes:

a) El derecho de usufructo.

b) Las concesiones administrativas.

c) Los derechos de superficie cuya duración, contada a partir de la fecha prevista para el final del plazo de amortización del préstamo o crédito hipotecarios, no alcance los 20 años, los derechos de pastos, aguas, leñas y semejantes.

d) Los edificios e instalaciones situadas fuera de ordenación urbana y los terrenos sobre los que se hubieren autorizado obras de carácter provisional, en los términos fijados para uno u otro supuesto en la legislación sobre el suelo o urbanística aplicable, cuando tal circunstancia conste registralmente.

Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo. Título III. Valoraciones.

Artículo 22. Criterios generales para la valoración de inmuebles.

1. El valor del suelo corresponde a su pleno dominio, libre de toda carga, gravamen o derecho limitativo de la propiedad.

2. El suelo se tasará en la forma establecida en los artículos siguientes, según su situación y con independencia de la causa de la valoración y el instrumento legal que la motive.

Este criterio será también de aplicación a los suelos destinados a infraestructuras y servicios públicos de interés general supramunicipal, tanto si estuvieran previstos por la ordenación territorial y urbanística como si fueran de nueva creación, cuya valoración se determinará según la situación básica de los terrenos en que se sitúan o por los que discurren de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

3. Las edificaciones, construcciones e instalaciones, los sembrados y las plantaciones en el suelo rural, se tasarán con independencia de los terrenos siempre que se ajusten a la legalidad al tiempo de la valoración, sean compatibles con el uso o rendimiento considerado en la valoración del suelo y no hayan sido tenidos en cuenta en dicha valoración por su carácter de mejoras permanentes.

En el suelo urbanizado, las edificaciones, construcciones e instalaciones que se ajusten a la legalidad se tasarán conjuntamente con el suelo en la forma prevista en el apartado 2 del artículo 24.

Se entiende que las edificaciones, construcciones e instalaciones se ajustan a la legalidad al tiempo de su valoración cuando se realizaron de conformidad con la ordenación urbanística y el acto administrativo legitimante que requiriesen, o han sido posteriormente legalizadas de conformidad con lo dispuesto en la legislación urbanística.

La valoración de las edificaciones o construcciones tendrá en cuenta su antigüedad y su estado de conservación. Si han quedado incursas en la situación de fuera de ordenación, su valor se reducirá en proporción al tiempo transcurrido de su vida útil.

4. La valoración de las concesiones administrativas y de los derechos reales sobre inmuebles, a los efectos de su constitución, modificación o extinción, se efectuará con arreglo a las disposiciones sobre expropiación que específicamente determinen el justiprecio de los mismos; y subsidiariamente, según las normas del derecho administrativo, civil o fiscal que resulten de aplicación.

Al expropiar una finca gravada con cargas, la Administración que la efectúe podrá elegir entre fijar el justiprecio de cada uno de los derechos que concurren con el dominio, para distribuirlo entre los titulares de cada uno de ellos, o bien valorar el inmueble en su conjunto y consignar su importe en poder del órgano judicial, para que éste fije y distribuya, por el trámite de los incidentes, la proporción que corresponda a los respectivos interesados.

viernes, 1 de enero de 2010

Un nuevo año.. y todo sigue igual.

Los dos centros comerciales y garajes de Los Realejos siguen cerrados, uno de ellos, sin concluir. Los grupos políticos de la oposición, es lógico, acusan de esta situación a los que gobiernan. Éstos, como dice la nota del PP que a continuación reflejo, siguen sordos, ciegos y mudos. Lo ya dicho: ni una explicación, ni una disculpa.

Por cierto, parece ser que el Pleno del Ayuntamiento, en su sesión de 21 de diciembre, autorizó el traspaso a otra empresa del situado en el Realejo Alto, como ya lo había hecho con el de San Agustín. Si los resultados son los mismos, que me guarden un cachorro.

Sobre las medidas pendientes de adoptar para evitar nuevas inundaciones, lo mismo. El Gobierno de Canarias no ha aprobado aún el Avance del PDA, por lo tanto el Cabildo no lo ha expuesto a información pública, y, si entras en la página de la Agencia Española de Meteorología, podrás comprobar que, al parecer, el radar averiado en Gran Canarias sigue igualmente fuera de servicio.