¿Compromisos para no cumplir?

miércoles, 27 de octubre de 2010

Mejoramos Los Realejos

Las Campañas de Publicidad Institucional.

Eso de que cualquier día, al despertar, enciendas tu pequeño radio-transistor y escuches el lema... Mejorando Los Realejos; que, después de indicar la obras mediante las que tu pueblo contribuye a lograr una economía sostenible, la radio reitere el mismo lema, y cite a los autores de la hazaña y del anuncio - el Ayuntamiento de Los Realejos, en colaboración con el Fondo Estatal de Promoción del Empleo - puede que te cree ilusiones. Incluso podrías llegar a pensar que, probablemente, el próximo año pagarías menos impuestos, y hasta que ...podrías conseguir algún trabajo.
Sales a la calle... y te das de bruces con uno de esos estéticos paneles publicitarios, que lucen las zonas comerciales abiertas, con la misma frase. Sigues tu camino, y algo más arriba, o más allá, o más acá, aparecen, más paneles, más imágenes... y la misma frase. Bajo las imágenes, el logotipo E´s - Economía sostenible - y el escudo del Ayuntamiento de Los Realejos.
Pon atención a tu transistor, por si citaran a otros municipios en similares circunstancias. Yo no lo he oído. Y aunque no he ido de visita a otros pueblos con la finalidad exclusiva de comprobar si esto pudiera ser otra de esas polémicas normas del gobierno de Zapatero, no recuerdo haber visto carteles semejantes en otros municipios. Quizás tengas tú mejor vista. O no. Seguramente, Los Realejos es el único municipio de los contornos, en el que se dan tales virtudes respecto de la Economía Sostenible. Pero, siendo los mismos los autores de las obras y los de la publicidad, pareciera ... que no tuvieran abuelo.
En fin. Creo que el próximo año no te van a bajar los impuestos, pero, si los demás ayuntamientos siguen el ejemplo del nuestro, y el del Fondo Estatal de Empleo, a lo mejor encuentras trabajo de... publicista. Si fuera en la Administración, haz clic aquí. Te ayudará a no meter la pata.

Frases entresacadas de la introducción a la
LEY 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional:

La utilidad pública como objetivo de estas campañas implica la erradicación de aquellas que tengan como finalidad ensalzar la labor del Gobierno. Se garantiza así que las campañas sirvan a sus destinatarios legítimos, que son los ciudadanos, y no a quien las promueve.
Los mensajes o la presentación de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación no podrán inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social.
No se podrán difundir campañas institucionales de publicidad que no se identifiquen claramente como tales y que no incluyan la mención expresa de la Administración o entidad promotora o contratante.

P.D.: ¿Te suenan los lemas "Mejoramos Los Realejos" y "Contigo a Mejor"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario