¿Compromisos para no cumplir?

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Y de la partida para Los Cuartos en 2.012, qué?

Al parecer, en el presupuesto municipal de 2012 inicialmente aprobado, no hay partida alguna para Los Cuartos.

Si ello se confirmara - esperemos que no sea así - tampoco en el 2.013 se afrontarían las obras de acondicionamiento del mismo. Lo que supondría que sus vecinos, y los de la calle de Los Barros, tendrían que seguir soportando la inundación de sus calles y casas, cada vez que lloviera con cierta seriedad, durante algunos años más. Mientras, a unos pocos metros, convivirían, eso sí, con unas bonitas rotondas. ¡Es ... un consuelo!

Por ahora, ni el grupo municipal de Izquierda Unida ni el del PSOE han encontrado partida alguna que haga referencia a dicha obra en los presupuestos presentados, e inicialmente aprobados, por el PP en nuestro municipio. Quizás no hayan mirado bien. ¡Vuelvan a repasarse el presupuesto, que, seguro, alguna partida para esta obra está ahí - algo escondida quizá - pero por ahí tiene que estar.

¿Cómo va a ser que, el PP, que ha dicho lo que ha dicho y ha prometido lo que ha prometido, no va a incluir esta obra en el presupuesto de 2.012?¿No fue el grupo municipal del PP quien, en diciembre de 2010, votó la declaración de utilidad pública y urgente ocupación de los terrenos?¿No fue D. Manuel Domínguez quien, en esa misma fecha, acusaba de pasividad y desinterés por intereses vitales del pueblo, refiriéndose a esta misma obra, al anterior grupo de gobierno ?¿No decía que le darían un impulso para que ese proyecto viera la luz en este año que pronto acaba? Dale un repaso al recuadro nº 1.

RECUADRO Nº 1

eldigitaldecanarias. net
29 de diciembre de 2010


El PP realejero confirmará en pleno su apoyo al proyecto de la Cruz Santa

Apoyarán la ocupación de los terrenos para ejecutar la reforma de la calle Los Cuartos
EDDC.NET | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Manuel Domínguez, concejal y presidente del PP de Los Realejos.
EDDC.NET
El grupo municipal del Partido Popular de Los Realejos confirmará en el pleno ordinario su apoyo al proyecto de construcción de saneamiento integral de la calle Real de la Cruz Santa hasta su intersección con Puldón Natero tras haber solicitado recientemente al consejero insular de cooperación Municipal Félix Sierra su inclusión en la prórroga del Plan de Cooperación 2007-2010 anunciada por dicho departamento a mediados del mes de octubre pasado.

Asimismo los seis concejales populares en el Ayuntamiento de Los Realejos votarán a favor de la declaración de utilidad pública y urgente ocupación de los terrenos no cedidos con anterioridad y necesarios para la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de saneamiento, reposición de infraestructuras y pavimentación de la calle Los Cuartos y el tramo de enlace con la carretera TF-333 de la C-820 por La Montaña.

El concejal popular Manuel Domínguez destacó la importancia de impulsar estas dos inversiones para el municipio en el último pleno del año pues asegura “hemos asistido durante 2010 a una descoordinación y pasividad absolutas del gobierno local en estos y otros asuntos de vital interés para Los Realejos, proyectos a los que daremos un impulso en el día de hoy y que deseamos vean la luz definitivamente el año que viene”.
------------------------------------------------------------------------------------
El edil popular solicitará además en el pleno de la corporación al gobierno nacionalista que exponga una planificación clara y prioritaria de las inversiones a realizar o gestionar durante los cinco meses que restan de mandato “pues para el Partido Popular no es tiempo de improvisaciones de última hora, mas teniendo en cuenta el ajuste presupuestario y el notable descenso del ahorro municipal en tres millones de euros durante el presente ejercicio 2010”.


¿No fue el señor Alcalde el que "extrajo" del Consejero Insular de Cooperación Municipal, el compromiso de que el Cabildo estudiaría la inclusión del Proyecto de drenaje y ampliación de la Calle de Los Cuartos en el presupuesto insular para 2.012, y, a cambio, el Ayuntamiento pondría a disposición de la institución insular los terrenos necesarios para la misma?. ¿No fue D. Manolo Domínguez quién resaltó la importancia - intenso tráfico, nexo entre importantes núcleos de población y la autopista, acceso a la Zona Industrial - de esta vía? ¿No conocía nuestro Alcalde la buena disposición del Cabildo sobre la ejecución de esta obra? ¿Desconocía que la disposición de los terrenos era el paso previo para que el Cabildo incluyera esta obra en sus presupuestos? (Ver recuadro nº 2)

RECUADRO Nº 2

radiorealejos.blogspot.com
20 DE JULIO DE 2011.

Manuel Domínguez extrae el compromiso del Cabildo a estudiar el proyecto de Los Cuartos para 2012.

El Ayuntamiento recuperará los 401.205 euros que preveía destinar en este ejercicio económico a esta actuación y lo dedicará a otras obras menores.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, mantuvo recientemente una reunión con el nuevo consejero insular de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, para abordar la necesidad de afrontar conjuntamente las administraciones local e insular diferentes proyectos para el municipio. El edil realejero resaltó la "plena satisfacción y el excelente trato recibido durante este encuentro" en el que se habló, entre otros asuntos, de la actuación aún pendiente de ejecución del entorno de Los Cuartos.

Manuel Domínguez afirma que el consejero le mostró total disposición a estudiar la posibilidad de que la dotación insular para este proyecto sea incluida en el presupuesto del Cabildo de 2012. "El Ayuntamiento, por su parte, se comprometería a la tarea que le corresponde, la de la obtención de los terrenos necesarios para que no sólo se aborde la demandada mejora en la canalización de aguas pluviales y fecales, sino para que se pueda acometer la también necesaria ampliación de la vía", explica el alcalde realejero.

Añade el edil que el conocido como callejón de Los Cuartos "se trata de una de las principales carreteras que discurren por Los Realejos por el alto índice de tráfico que soporta, dada su cercanía a un entorno industrial y las diferentes conexiones que posibilita con distintos núcleos poblacionales de todo el municipio y con la autopista TF-5 en sus proximidades".

En cualquier caso, recuerda que el Ayuntamiento de Los Realejos había reservado en el presente ejercicio económico una partida presupuestaria de 401.250 euros que correspondían a su aportación a este proyecto, "una cantidad que durante lo que queda de año no se va a poder utilizar con este fin porque hasta ahora no se han adquirido los terrenos colindantes a la calle de Los Cuartos, primer paso para la consiguiente actuación del Cabildo".

"Visto que este año no vamos a ejecutar esta partida y nos hemos encontrado con un presupuesto demasiado encorsetado, rescataremos esos créditos para emplearlos en la atención de otra serie de obras o actuaciones perentorias en diferentes puntos del municipios como las que ya se han venido realizando en este primer mes al frente del gobierno local por parte de la empresa pública de Servicios de este Ayuntamiento", apuntó Manuel Domínguez.


El 28 de septiembre de 2011, el blog de la Asociación de Vecinos de La Carrera, publicaba la reseña sobre la entrevista mantenida por la Presidenta de la Asociación con el Sr. Alcalde, y en lo que se refiere al punto nº 5, sobre alcantarillado de las calles de Los Cuartos y Los Barros, se decía:

canaveral1981.blogspot.com
28 de septiembre de 2011

"Una vez más hemos abordado el tema de la falta de alcantarillado de estas dos calles, a lo que el alcalde ha respondido que han avanzado en las negociaciones con los propietarios de los terrenos, pero que no nos garantiza que en el 2012 el Cabildo dé el dinero necesario para este proyecto."


Sin embargo, a pesar de lo avanzadas que estaban las negociaciones el 28 de septiembre - como se le comunicó a la presidenta de la Asociación de Vecinos - el Sr. Alcalde, seguramente por aquello de que "todos somos pocos", solicitaba al portavoz del PSOE, en el pleno de ese mismo mes - celebrado el día siguiente - que se integrara en la comisión negociadora con los propietarios de los terrenos.

El PSOE e IU de Los Realejos han hecho público su parecer sobre la gestión del grupo gobernante en el asunto de la adquisición de los citados terrenos, pareceres que no me voy a privar de hacer constar aquí, en los recuadros 3 y 4, respectivamente.



RECUADRO Nº 3
Partido Socialista Obrero Español


psoerealejos.es
05/10/2011


En otro sentido, es ahora el Grupo de Gobierno quien, en el pasado Pleno Ordinario del mes de Septiembre, tiende la mano y pide ayuda al Partido Socialista para entrar en las negociaciones con los propietarios de los terrenos necesarios para la realización de la obra de saneamiento del Callejón de Los Cuartos. Esta declaración de intenciones pone sobre la mesa la nula gestión del actual gobierno del PP para hacer frente a una demanda de todos los ciudadanos que ven en esta obra todo un abanico de posibilidades tanto económicas como de seguridad (los estragos de las lluvias torrenciales es conocido por todo el Municipio). Para el PSC-PSOE de Los Realejos siempre ha sido de una importancia capital esta obra, toda vez potenciaría la vida económica del polígono Industrial La Gañanía, pero advierte el concejal socialista, Miguel Ángel, “que a falta de un mes para que dicho proyecto entre en los presupuestos del Cabildo para el curso 2012, las negociaciones no han avanzado nada y será muy difícil, que no imposible, se consiga esta obra para el próximo año”. Desde el Partido Socialista, comenta el edil socialista, “lucharemos, en un acto más de responsabilidad, para que sea una realidad en 2013”.


El Digital de Canarias.net
07/10/2011


El concejal socialista lamentó, por otra parte, no poder contar, a día de hoy, con los terrenos necesarios para la realización de la obra de saneamiento y mejora de Los Cuartos, responsabilidad del grupo de gobierno quienes han solicitado la ayuda del Partido Socialista para que esta obra sea una realidad, si no para el año 2012 (no hay tiempo factible pues el plazo termina a finales de este mes) sí se incluya en los presupuestos del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo Insular para el año 2013. Con mucho pesar, asegura Regalado, “acabamos de dejar escapar la posibilidad de acometer dos obras importantísimas para el municipio ya que hay una predisposición sincera por parte del Cabildo, debido a la ineptitud de algunos a quienes parece no interesarles se realice una obra trascendente para Los Realejos como es la obra de Los Cuartos”.

Diciembre de 2011
Enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2012.

"Acondicionamiento Vía Los Cuartos.
Es cierto que la pasividad de este grupo de gobierno ha provocado que el Cabildo no vaya a incluir esta obra en sus presupuestos de 2.012, pero no es menos cierto que esa vía no es una prioridad para el gobierno del PP , y que nada ha hecho para gestionar la adquisición de los terrenos."


¿Por qué dirá el portavoz del PSOE - miembro, a petición del alcalde, de la Comisión Negociadora para la adquisición de los terrenos- que Los Cuartos "no es una prioridad para el gobierno del PP" y que nada se ha hecho para adquirir los terrenos?

RECUADRO Nº 4
Izquierda Unida
diciembre de 2011
Sobre los presupuestos de 2012

Obra de la Calle Los Cuartos.
No existe el dinero en los presupuestos. El Alcalde prometió en el pleno del mes de julio y en una modificación de créditos que en el presupuesto de 2012 estaría esta cantidad.
Lo cierto es que el Cabildo no va a poner su parte del dinero porque no se ha sido diligente con las gestiones para las expropiaciones. Esta es una obra prioritaria para todos, y de la que todos hablan, pero una vez más quedará pendiente por la ineptitud de este ayuntamiento para solventar la situación de los terrenos.
Manifestó el Alcalde en el pleno de julio que: “existe el compromiso del Cabildo de acometer el proyecto de Los Cuartos para 2012, y por ello se está trabajando prioritariamente para la puesta a disposición de los terrenos”.
Le recordamos que IUC apoyó una modificación de créditos con el compromiso de este nuevo grupo de gobierno de solventar el problema de los terrenos y dotar al presupuesto de 2012 de partidas para el proyecto de Los Cuartos. Ninguna se ha cumplido.
Nos preguntamos si en el presupuesto de 2012 se incluyen partidas para las posibles expropiaciones de estos terrenos, puesto que no queremos llegar al presupuesto de 2013 en la misma situación.


Si el Sr. Alcalde, después de lo que ha dicho y al parecer no ha hecho, pretende ser un paradigma de la fiabilidad del PP, o es consecuente con lo que ha dicho, o le será de aplicación, con un simple cambio de año, lo que él dijo el 29 de diciembre de 2010 del anterior grupo de gobierno: “hemos asistido durante 2011(en vez de 2010) a una descoordinación y pasividad absolutas del gobierno local en estos y otros asuntos de vital interés para Los Realejos ."

Yo, por ahora y como Izquierda Unida, hago la misma pregunta. ¿ En el presupuesto de 2012, se incluyen partidas para la adquisición de estos terrenos? Y es que, si no, llegaremos al presupuesto de 2013 en la misma situación. Es decir, Los Cuartos, como muy temprano, para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario