¿Compromisos para no cumplir?

martes, 17 de julio de 2012

Con mucho miedo y ...sin consumo.



Con la normativa laboral puesta en marcha, el PP ha introducido en la sociedad española un factor de inseguridad y desconfianza entre los asalariados, como nunca, ni en la dictadura, se recuerda. 

El que el patrón - o mejor dicho, el amo - arguyendo disminución de los beneficios pueda decolgarse del convenio, modificar tu categoría laboral, cambiar tu turno y lugar de trabajo, reducir tu salario y, en caso de desacuerdo, ponerte de patitas en la calle - con la tranquilidad de que, en principio, su decisión de despedirte será considerada procedente - o el hecho de que reiteradas ausencias por enfermedad - incluso las justificadas - puedan ser causa de despido procedente, (lo dicho: máquinas sin averías y bien engrasadas) han volado por los aires cualquier margen de confianza en el futuro.¿Quién es el guapo que, en estas condiciones, se atreve a asumir otro gasto que no sea el necesario para sobrevivir: comida, techo, ropa y salud? El que tiene algunos ahorros, los guardará por si pierde el favor de su amo. 

Probablemente, a muchos empresarios ni les pasará por la cabeza aplicar estas normas y preferirán seguir siendo empresarios y no amos; seguir teniendo trabajadores comprometidos con los objetivos de la empresa y no siervos. Incluso a algunos les repugnará que exista un gobierno capaz de crear tal engendro. Pero el miedo a quedarse sin medio de subsistencia y a las decisiones, que cada viernes toma el gobierno, se ha extendido a toda la sociedad y lo atenaza todo. Como boomerang, unas medidas, tomadas en defensa de la empresa, se vuelven contra ella, paralizando y deprimiendo aún más la economía del país y - haciendo causa común con la crisis - contribuyendo al aumento del paro, la injusticia y la miseria. 

Puede que esté equivocado en todo lo que hasta ahora he dicho, pero hay dos cosas sobre las que tengo cierta certeza. La reforma laboral y el sentido de la equidad - que tanto menciona Rajoy - están reñidos. La reforma laboral vacía de contenido el derecho de huelga. En las actuales circunstancias y con la normativa laboral en vigor, ¿se atrevería alguno de ustedes a irse a la huelga? Yo, no.

1 comentario:

  1. Gobernar a base de miedo es muy eficaz.
    Si usted amenaza a la gente diciéndole que le va a degollar y luego no le degüella, entonces le puedes azotar y explotar. Y la gente dice “bueno, no es tan grave”.
    El miedo hace que no se reaccione.
    El miedo hace que no se siga adelante.
    El miedo es, desgraciadamente, más fuerte que el altruismo, que la verdad, más fuerte que el amor.
    Y el miedo nos lo están dando todos los días en los periódicos y en la televisión.

    JOSÉ LUIS SAMPEDRO

    ResponderEliminar