¿Compromisos para no cumplir?

jueves, 11 de febrero de 2010

Adolescentes de 14 y 16 años: ¿culpables? (1)



En Andalucía, los abuelos de Marta del Castillo buscan su cadáver en una zanja, llena de maleza, donde se supone la arrojaron unos jóvenes, sus presuntos violadores y asesinos. En Pozuelo de Alarcón (Madrid) enfrentamiento con la policía, y asalto a una comisaría, de unos muchachos que participaban en un botellón. En Costa del Silencio, es descubierto el cuerpo de un anciano, presuntamente acuchillado por unos chicos de 14 y 16 años.
Supuestamente son ellos los violentos, los asesinos, chicos de 14 a 16 años. Pero, ¿y los culpables?, ¿quiénes son los culpables?: ¿sus padres?, ¿una sociedad permisiva consumista y hedonista?, ¿el fracaso del sistema educativo plasmado en una educación desnortada?, ¿una legislación que encarcela a los padres que, perdidos los nervios, se atreven a darle una nalgada a su hijo, y permite unos medios de comunicación de masas que, sin tener en cuenta horarios, audiencia, etc., emita programas, donde se incita a la violencia verbal o física, a la satisfacción, sin respeto a los demás, de los más bajos instintos del ser humano, y donde la ostentación de la transgresión de las normas básicas sobre las que se asienta nuestra sociedad es premiada con fama y dinero?.
Habrá - creo que muchos pensamos así - muchos culpables, pero sólo esos chicos pagarán la pena. ¿No habrá manera de sacar alguna enseñanza de todas estas desgracias?
P.D: Tengo algunos amigos que, con sus comentarios y correos, me tienen casi al día de como va el Mundo. A ellos les transmitiré personalmente mi agradecimiento, cuando me liberen de esta mazmorra en la que estoy metido. Entonces ¿qué?. ¿Cerrarán el edificio de aparcamientos del Realejo Alto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario