¿Compromisos para no cumplir?

domingo, 11 de septiembre de 2011

La plaza, el pozo de La Carrera y ... algunas dudas.


Este año, las fiestas de La Carrera - a petición de las autoridades municipales - no fueron celebradas en el lugar de costumbre, la plaza de la Asociación, sino que se trasladaron los actos al polideportivo anexo al Pabellón Mu-nicipal de Deportes.

La razón del cambio de escenario, al menos para mí, no está nada claro. ¿Fue que el Ayuntamiento trató de evitar accidentes, dada la proximidad de la plaza al lugar de las obras, o fue que los técnicos del Consejo Insular de Aguas observaron algún daño - algún defecto constructivo, el transcurso del tiempo, la sonada barrancada del 2009, las trepidaciones de la maquinaria, etc. etc. - en el forjado de ésta?

Nosotros, los vecinos del barrio, seguimos transitando diariamente la plaza, nuestros hijos y nietos juegan en el parque situado en ella - por cierto, con el almohadillado del suelo aun sin instalar - y en San Andrés, en Navidades, en Carnaval y en las fiestas del barrio, mucha gente bailará, saltará, comerá y charlará allí. ¿No debiéramos saber, con certeza, por qué se prohibió la utilización de la plaza de la Asociación como escenario de las fiestas?

Colgando en las paredes de nuestro local social, aparece una fotografía del río de espuma que confirmaba el éxito de los sondeos realizados en el cauce del barranco para la extracción de agua. Realizados los análisis oportuno, los resultados no podían ser mejores, a unos 90 metros de profundidad, había agua potable. Fueron, aquellos, años difíciles para el suministro de agua potable en nuestro municipio. Y, más de una vez, muchos hogares se encontraron sin el agua para cubrir las más elementales necesidades.

Unos años después, lo que había sido un simple sondeo se convertía en otro recurso hídrico más del municipio: el pozo del barranco de La Carrera. Se instalaron conducciones que, a lo largo de Ruiz Andión y la carretera general, llevaban el agua hasta el depósito de municipal de Puerto Franco y, en parte, se contribuyó a aminorar los cuantiosos gastos de adquisición de agua, que tenía que afrontar el municipio.

Es indudable que, en aquellos momentos, se incurrió en un incuestionable error que hay que corregir: contruir la caseta de maquinaria del pozo, invadiendo el cauce del barranco. Hoy -probablemente también entonces - existen soluciones técnicas que permiten ambas cosas: pozo en el cauce y caseta fuera de él. Y esto, si el pozo es rentable, hay que llevarlo a cabo.

Hace unos días me han dicho que en estos últimos años el pozo no ha estado en producción. El porqué, lo desconoce mi informante. ¿Ha decaído la rentabilidad del pozo o son otras las razones? ¿Acaso se ha secado? ¿Tienen algo que ver en ello, los "hilillos" de aguas residuales que, desde la construcción del colector de Piloto, corren periódicamente por el barranco? ¿ O sólo es otro ejemplo más de desidia en nuestro municipio? En cualquiera de los casos, habrá que quitar la caseta del cauce del barranco y eliminar los vertidos de aguas fecales, pero a mí - como vecino - además me gustaría conocer las causas ciertas, por las que el pozo y las canalizaciones hasta el depósito de Puerto Franco - obras realizadas con el dinero de muchos convecinos, incluido el mío - no se están utilizando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario